¿Sabe cómo elegir el dispositivo de Seguridad apropiado para su Máquina?

La instalación de un dispositivo de Seguridad para disminuir un riesgo de accidente en una máquina, conlleva varias acciones previas que deben realizarse, partiendo de su correcta selección.

El primer paso, es realizar el “Análisis de Riesgo de la Máquina”. Dicho Análisis permite obtener la calificación de riesgo de la máquina y debe ser realizado por personal calificado y certificado de acuerdo a Normas y Estándares Internacionales.

Como paso siguiente, debe elaborarse la “Ingeniería de Diseño de la Solución”. En ella se especifican los componentes idóneos para mitigar los riesgos y la secuencia operación de los mismos, anteponiéndose a los elementos de control de la Máquina.

Una vez aprobada la Ingeniería de Diseño, se procede a la “Implementación de la Remediación”. En esta etapa se realiza la instalación de los componentes Mecánicos, y Electrónicos de Seguridad, con estricto apego a las Normas y Procedimientos establecidos en los estándares internacionales y con base en el diseño de la solución.

Luego de esto, tanto el personal operario, como el personal de Mantenimiento e Ingeniería de la Planta, deberá recibir la “Capacitación en el Nuevo Sistema de Seguridad” de la máquina. Esto permitirá que la solución implementada pueda ser utilizada de la manera adecuada.

Posterior a ello y antes de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Seguridad, se debe realizar la “Validación de Máquina Segura”. En este procedimiento, se hace constar que la máquina ha obtenido una Calificación de Riesgo menor a la inicial para ser considerada Máquina Segura.

Con el respaldo de Omron Automation & Safety, Dansar Industries está en la capacidad de proveer todos los servicios para la seguridad de sus máquinas. Disponemos del personal calificado y certificado bajo los más exigentes estándares internacionales de seguridad para llevar a cabo todas las tareas y procedimientos que implican implementar una solución de “seguridad de máquinas”. ¡Permítanos ayudarle..!