Boquillas atomizadoras, una poderosa solución de desinfección

En medio de la actual crisis de COVID-19, una línea de producto que ha surgido para nuevas aplicaciones es la boquilla atomizadora.

Con la capacidad de producir una fina niebla atomizada de fluido, están ayudando en una gran variedad de aplicaciones de desinfección que ahora están cómo prioridad en la mente de muchos. Una situación sin precedentes, pero es muy probable que estemos vislumbrando lo que va a ser la nueva normalidad.

En nuestra marca representada EXAIR, podemos ofrecer una variedad de boquillas atomizadoras que se clasifican en 3 categorías:

Mezcla interna

Estas boquillas mezclan el líquido y el aire dentro del cabezal y producen la atomización más fina.

 

El líquido debe estar presurizado y la boquilla puede manejar líquidos de hasta 300 cP.

Mezcla externa

Para líquidos mayores de 300 cP, también con líquido presurizado, tenemos las boquillas de mezcla externa. La mezcla externa tiene los mayores caudales, así como mayor flexibilidad en el volumen y el patrón de pulverización. La regulación tanto del suministro de aire como del líquido de forma independiente producirá resultados diferentes, permitiendo un mejor ajuste y control preciso.

Alimentación de sifón

Para aplicaciones donde no se tiene una fuente de líquido presurizado, las boquillas tipo sifón se ajustan al presupuesto. Estas boquillas no requieren presión de líquido y pueden ser alimentadas por gravedad, o pueden aspirar líquidos hasta 91cm. Sin embargo, sólo pueden manejar líquidos de hasta 200 cP.

Para identificar el tipo de boquilla apropiado y el modelo específico, debe empezar por hacerse estas 5 preguntas:

1. ¿Cuál es el patrón de pulverización preferido?

El patrón de pulverización más adecuado dependerá de la superficie que se busca cubrir, así como la orientación de la boquilla en relación con el objeto. Tenemos opciones como Ángulo Estrecho Redondo, Ángulo Grande Redondo, Ventilador Plano, Ángulo Estrecho Ventilador Plano, Ángulo Grande Ventilador Plano, Sifón Alimentado Redondo, Ventilador Deflectado Plano, y Patrón Circular Hueco de 360°.

2 ¿Cuáles son las dimensiones de la superficie que necesita ser cubierta?

A veces, la aplicación puede requerir la necesidad de utilizar varias boquillas para lograr una cobertura uniforme. Por lo tanto, las dimensiones de pulverización están dadas a varias distancias de la salida de la boquilla de líquido.

3. ¿Se presurizará el líquido?

Si no se puede presurizar la fuente de líquido, la única opción disponible será de la gama de boquillas Tipo Sifón. Los patrones de pulverización disponibles son un poco más limitados para estas boquillas, por lo que esta es una pregunta importante que debe hacerse desde el principio. Si el líquido está presurizado, averigüe cuál será la presión para que pueda determinar un caudal aproximado y el patrón de pulverización.

4. ¿Cuál es la viscosidad del fluido?

La viscosidad es la medición de la resistencia del fluido al flujo. Los líquidos con viscosidades más altas (por encima de 300cP) requerirán el uso de una boquilla de mezcla externa. Esto ayuda a prevenir la obstrucción que se produciría con líquidos viscosos en una boquilla de mezcla interna. Los líquidos mayores de 200 cP no funcionarán con una boquilla Tipo Sifón, ya que el líquido es simplemente demasiado grueso para fluir en la boquilla atomizadora.

5. ¿Qué flujo esperamos lograr?

No todas las aplicaciones tendrán un requisito específico con respecto al flujo. Sin embargo, para cuando ya está definido, tenemos valores estipulados para cada estilo de boquilla. El caudal cambia en función de la presión del aire, la presión del líquido, la altura del sifón, etc. Los valores que se mencionan en nuestro catálogo son utilizando agua como fluido, lo que significa que líquidos más gruesos y viscosos tendrán menos caudales que los mostrados en catálogo.

Al momento de solicitar la recomendación de una boquilla para su aplicación, es muy ventajoso que pueda tener a mano las respuestas a estas preguntas esenciales. Esto nos permitirá darle una respuesta rápida y eficiente en una primera consulta, lo cual es imperativo en tiempos de crisis como los actuales.

Sigamos en contacto y manténganos informados de cualquier aplicación que esté experimentando como resultado de la situación actual.