Asegurando la calidad de impresión de etiquetas

Hoy en día las exigencias de las normas y estándares internacionales para cumplir con los requerimientos en cuanto a la correcta identificación de los productos, son cada vez mayores. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, ha impuesto normas rigurosas para la identificación de todos los productos del área de alimentos y de la salud que tienen previsto ser comercializados dentro de su territorio. El objetivo final que se persigue es la trazabilidad en la cadena de distribución de los productos.

Obtener una baja calificación en las etiquetas impresas puede significar que el producto etiquetado no cuente con el permiso de venta y distribución dentro de USA y deberá ser devuelto a la fábrica desde donde ha sido importado, acarreando enormes pérdidas de dinero a las empresas fabricantes.

Es allí donde surge la necesidad de inspeccionar todas y cada una de las etiquetas que han sido impresas para identificar una pieza, componente o producto; bien sea directamente en sí mismo, en su empaque primario (unitario) o secundario (caja o lote).

Llevar a cabo esa tarea requiere de una enorme labor y del empleo de personal exclusivo, dedicado al 100% únicamente a esa función. Sin embargo, no se garantiza que no existan errores en la impresión, ni en la verificación. Aun cuando se empleen varios equipos o sistemas en la lectura y verificación de códigos impresos, estos deben estar basados en la normativa ISO y el Estándar GS1 aprobado por la FDA.

Nuestro sistema de inspección y verificación de etiquetas LVS-7510 de Omron, permite inspeccionar el 100% de las etiquetas, ya que es un sistema “En Línea”, de manera que cada etiqueta impresa es inspeccionada instantáneamente mediante su scanner de alta resolución instalado en la salida de la impresora.

El software utilizado está basado en la normativa vigente para la legibilidad de los códigos impresos 1D (ISO/IEC 15415) y 2D (ISO/IEC 15416). De igual manera, verifica el diseño de la etiqueta y el cumplimiento con Estándar GS1 (Global Standard One) para Logística Mundial y Cadena de Suministros.

De esta manera se garantiza que el etiquetado de los productos será aceptado por los clientes dentro de los Estados Unidos, evitando de esta manera la devolución de las exportaciones a Costa Rica.

En nuestras instalaciones contamos con un equipo LVS-7510 para demostración con esta poderosa herramienta de inspección y verificación de etiquetas.

Permitamos ayudarle con una solución tecnológica única en el mercado.


Vayamos un paso adelante…