Las altas temperaturas en los gabinetes, ya no son un problema

Muchos gabinetes de Control y de Potencia en la industria, tienen en su interior ciertos componentes que son susceptibles a las temperaturas elevadas. Sobre todo los componentes electrónicos, se ven muy afectados si están sometidos a temperaturas de más de 40 °C. Esto trae como consecuencia que la vida útil de dichos componentes se acorte drásticamente, con lo cual dejarán de funcionar en el momento menos esperado, provocando paradas de máquinas no programadas, afectando negativamente la producción.

A pesar de que en el mercado actualmente existen algunos productos que buscan solucionar este problema, como los acondicionadores de aire para gabinetes eléctricos y los intercambiadores de calor de tipo serpentín, ninguno es tan sencillo y novedoso como el Cabinet Cooler.

El Cabinet Cooler es un tubo metálico que se instala en la parte superior externa del gabinete. Su funcionamiento se basa en el principio de Vortex generado mediante el flujo de aire, inyectando aire frio hacia el interior y expulsando el aire caliente del gabinete, a través del mismo dispositivo. Únicamente se requiere conectarlo al suministro de aire comprimido y ya podrá realizar el trabajo, disminuyendo la temperatura hasta en 28 °C, cuando se tienen 80 PSI de presión de entrada.

Este dispositivo de la marca Exair, representada por Dansar Industries, S.A., provee una solución realmente ingeniosa y sencilla al problema de las altas temperaturas en los gabinetes de Control y de Potencia. En la siguiente figura se ilustra su funcionamiento.

El Cabinet Cooler no requiere de una instalación eléctrica de Potencia para funcionar, ni tampoco tiene el inconveniente de la condensación, por lo que se evita el problema de la humedad dentro de los gabinetes y la canalización del agua generada por otros tipos de enfriadores.

Otras de las ventajas que ofrece este sistema es que mantiene una presión positiva dentro del gabinete, evitando de esta manera que ingresen al interior partículas de polvo y otros contaminantes. Esto sin duda es de gran ayuda para el personal de mantenimiento. Adicionalmente, no contiene partes móviles o giratorias que puedan sufrir desgaste. Por otro lado, no utiliza gases tóxicos, ni aceites contaminantes para el proceso de enfriamiento, por lo cual contribuye con la conservación del planeta.

Es nuestro norte en Dansar Industries, ofrecerles a nuestros clientes las soluciones más apropiadas que los ayuden a solucionar los problemas operativos y así mantener las máquinas funcionando cuando se requieren. Es por ello que, mediante la instalación de este innovador producto en varios gabinetes de distintos tamaños en diversas plantas de producción en Costa Rica, hemos logrado con éxito la disminución de la temperatura, preservando la vida útil de sus componentes internos.

El Cabinet Cooler está disponible en varios tamaños (hasta 5600 Btu/hr de capacidad) y diferentes grados de protección (IP54 & IP66). Dependiendo del tamaño del gabinete y las condiciones ambientales en las cuales se encuentren, podemos elegir el que más de adapte a su aplicación.

Están disponibles varios accesorios que facilitan el montaje y la distribución del aire frio dentro del gabinete, así como también el control de encendido por Termostato o el Control Electrónico de Temperatura, los cuales, en cualquier caso, hacen más eficiente el consumo de aire para enfriamiento.

Permitamos ayudarle con una solución simple e ingeniosa.